Los sistemas CRM para Ventas permiten gestionar de una mejor forma la relación con los clientes, ayudando de esta manera a los equipos de ventas y marketing de cualquier empresa a mejorar los procesos mediante los cuales se elaboran las campañas con el fin de hacerlas verdaderamente eficientes y con mejores resultados ¿Pero ¿cómo se logra este proceso? ¿Y de qué forma un CRM tiene relación con esto?
Con el CRM se automatizan los procesos reduciendo tiempos
La automatización de procesos que permite la implementación de un CRM otorga muchos beneficios, entre los principales se encuentra el hecho de poder cerrar ventas de una forma más rápida y eficiente, logrando un ahorro bastante significativo de tiempo y dinero en el proceso. Así los colaboradores pueden centrarse en lograr una mejor experiencia a través de una atención más personalizada de ventas, así como en mayor disponibilidad de tiempo para la búsqueda de prospectos, logrando un aumento en los registros, y ampliando la base de información de clientes y clientes potenciales, esta distribución a su vez permite diferenciar el seguimiento que se tiene que dar a cada uno de ellos ya sea por parte de los empleados o del mismo CRM.
Análisis de datos con el CRM
Además de la automatización, como se mencionó un poco en el punto anterior el CRM permite una clasificación de la información que se recoge a través de formularios o que se ingresa de forma manual. Por medio de esta clasificación se puede visualizar de una manera más sencilla las similitudes entre los tipos de clientes o prospectos y en base a esto se puede ofrecer un seguimiento personalizado o semi personalizado. El seguimiento a clientes o prospectos es un paso fundamental en cualquier empresa y sin embargo no muchas de ellas lo tienen en cuenta, lo cual provoca que tengan que invertir más dinero en conseguir clientes nuevos, en lugar de dar un buen seguimiento a los prospectos o clientes con los que ya cuentan. El CRM permite que esto sea posible y sobre todo que sea más sencillo
Además, con referencia al marketing, la empresa ya no se tendrá que preocupar porque sus campañas no logren llegar al target deseado, pues gracias a esta clasificación tanto las campañas como los mensajes serán mucho más sencillos de realizar y sobre todo más efectivos.
Gestión de procesos y actividades con el CRM ¡mayor efectividad!
Otra de las ventajas del CRM es que facilita una gran cantidad información que puede ser utilizada para llevar una mejor gestión, sobre todo con aquellas tareas o clientes que son más difíciles. Al gestionar las actividades y el tiempo de una mejor forma se puede lograr un incremento en la productividad y en los ingresos de cualquier empresa en muy poco tiempo.
Las actividades que un CRM puede ayudar a gestionar de una mejor forma pueden ser tanto internas como externas, las internas implican la mejora y adecuación de servicios o productos, y las externas corresponderían al marketing y la atención al cliente. Por supuesto dichas actividades parten de la gestión de procesos y no son opuestas, por el contrario, son complementarias y deben ser aplicadas correctamente y con el mismo nivel de atención para que los clientes estén totalmente satisfechos.
Ventajas del CRM en ventas para los clientes
Cuando una empresa cuenta con un CRM el cliente también se beneficia, pues la experiencia de compras para él es mucho mejor, pues un CRM permite que como empresa tú puedas llegar a él en lugar de él a ti y además que todo lo relacionado con su adquisición de servicios o productos llegué a él en tiempo y forma sin posibilidad de errores, pues el programa prácticamente lo hará de forma automática, lo cual mejora su experiencia y puede lograr incluso una fidelización por parte de este.
Además, como el CRM organiza los datos según la clasificación que se le haya indicado, puede mostrar en pantalla fácilmente cuáles son los productos o servicios que más consume cada cliente y todos los demás productos o servicios relacionados que se le puedan ofrecer. Otra información relevante como la forma de pago del cliente puede ser proporcionada para así llevar un mejor control sobre los ingresos y la facturación. Todos estos datos son importantes para ofrecer un mejor servicio, conseguir más clientes y aumentar los ingresos. .
Como puedes ver un CRM ofrece muchas ventajas, tanto para los colaboradores de la empresa, ya sea del departamento de ventas, marketing o cualquier otro que tenga acceso, como para los clientes. Un CRM permite que exista una integración completa en los procesos que van desde la fabricación o realización de cualquier producto o servicio, la oferta hasta el cierre completo de la venta y así sucesivamente con los mismos clientes y con los clientes potenciales. Si cuentas con una empresa y estás buscando una forma de mejorar los procesos internos y externos, el CRM sin duda alguna es tu mejor opción. ¡Aprovecha todas sus ventajas!